top of page
indice.png

El Índice de Finanzas Sostenibles es una herramienta que permite monitorear los ingresos y egresos nacionales e internacionales que se tienen en países en desarrollo para atender el problema de cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible asociados al mismo, así como conocer aquellos recursos que podrían estar obstaculizando dicho progreso, como actividades asociadas a la extracción y producción de combustibles fósiles, principales emisoras de GEI en el mundo. 

Objetivo

El objetivo del Índice de Finanzas Sostenibles es informar sobre las trayectorias de ingresos y egresos asociados al cambio climático y al desarrollo sostenible, así como inversiones que podrían ser contrarias a dichos esfuerzos, en países en desarrollo. Lo anterior con el fin ubicar a los países en función de sus niveles de finanzas sostenibles, y ayudar a la identificación de brechas, necesidades y oportunidades de financiamiento en los países de estudio.

Motivación

El Índice de Finanzas Sostenibles surge de la necesidad imperante de que los flujos financieros públicos y privados, nacionales e internacionales, sean compatibles con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero. Lo anterior responde a la urgencia de reducir las emisiones para evitar un aumento de más de 1.5oC en la temperatura planetaria, lo que traería afectaciones devastadoras para poblaciones, economías y ecosistemas enteros, de acuerdo al Panel Intergubernamental de Cambio Climático.


En este sentido, el Acuerdo de París invita a todos los países, incluidos los países en desarrollo, a hacer un esfuerzo, bajo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y respectivas capacidades, para alinear sus flujos financieros al alcance de dichos objetivos. Por ello, y con el fin de identificar las brechas, los retos y las oportunidades de transformación de los apartados de finanzas públicas en países en desarrollo, surge el Índice de Finanzas Sostenibles (IFS).

mapaazul.png

Metodología

La metodología del Índice se integra en dos partes:

  1. Indicadores cualitativos: se eligieron 30 indicadores de 530 identificados, para dar contexto a los países de estudio, desde la perspectiva social, ambiental, económica, y financiera. 

  2. Variables cuantitativas: se seleccionaron cuatro variables compuestas que sumadas integran el ranking de finanzas sostenibles. Se incluyen ingresos y egresos nacionales e internacionales, asociados a la atención del cambio climático y la promoción del desarrollo sostenible, así como ingresos y egresos asociados con actividades que incrementan las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático relacionado con la producción y extracción de recursos fósiles y minerales. (Para conocer la metodología completa puedes ver el informe completo).

 

Para el cálculo del Índice se le asignó un valor a cada variable. En este caso cada variable vale un punto y se califica de acuerdo con el porcentaje obtenido por cada país en cada variable. De esta forma se suman los puntos obtenidos en las 4 variables para obtener su posición en el ranking final.

El Índice de Finanzas Sostenibles se integra de 4 variables, que integradas dan la puntuación del ranking para cada país: 

 

  1. Ingresos Sostenibles: Son aquellos ingresos por concepto de financiamiento y cooperación internacional dirigida a cambio climático proveniente de fuentes bilaterales y multilaterales recibidas durante el año analizado.

  2. Ingresos Intensivos en Carbono: Son aquellos ingresos fiscales estimados o recaudados (dependiendo de la información disponible en cada país) durante el año analizado, procedentes de la recaudación tributaria y no tributaria aplicable a la producción y extracción de gas, petróleo y minerales, y de los impuestos a los combustibles.

  3. Presupuestos Sostenibles: Es el presupuesto asignado y etiquetado para cambio climático dentro del sector ambiental; para eficiencia energética y energía renovable dentro del sector energético; y para reducción de desastres naturales dentro del sector encargado de coordinar dicha política en cada país.

  4. Presupuestos Intensivos en Carbono: Es el presupuesto asignado para las instituciones, programas y/o actividades del sector energético relacionadas con la explotación de hidrocarburos, incluyendo exploración y extracción, refinación, petroquímica y transporte, entre otros. Para los países que cuentan con empresas estatales encargadas de la explotación de gas y petróleo, se incluye información sobre el presupuesto público asignado a las mismas, en aquellos casos en que está disponible.

 

Consulta la metodología que utilizamos para las variables 2, 3 y 4 (Ingresos intensivos en carbono, Presupuesto sostenible y Presupuesto intensivo en carbono).

Región analizada en 2020

La primera edición del Índice de Finanzas Sostenibles (2020) analiza a los 21 países más emisores de gases de efecto invernadero en América Latina y el Caribe, una región que, aunque contribuye con el 9% de las emisiones globales, tiene un importante potencial de reducción de emisiones, vía la transformación de sus esquemas de desarrollo, siendo además altamente vulnerable a los efectos que el calentamiento global trae consigo. Sin embargo, el IFS nace con la convicción de que los cambios necesarios en materia de financiamiento deben impulsarse a nivel global, por lo que las próximas ediciones se buscará aplicar el Índice en otras regiones del mundo, especialmente a África y Asia.

Resumen Ejecutivo / Executive Summary

bottom of page